El jefe comunal calificó el sistema SLEP como “un fracaso”, apuntó a la continuidad de ex equipos de la administración Hassler en la nueva institucionalidad y exigió que se mantenga una postura firme contra la violencia en los liceos emblemáticos.
El alcalde Mario Desbordes advirtió que el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro “ha sido un fracaso” y lo calificó como “una muy mala noticia para la comunidad”, al referirse al proceso que oficializó el cambio de administración de 43 establecimientos educacionales de la comuna.
A partir del 1 de enero de 2026, y en cumplimiento de la Ley 21.040, 43 establecimientos educacionales pasaron desde la Municipalidad de Santiago al SLEP Santiago Centro, incluyendo liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana. En total, cerca de 27 mil estudiantes, junto a 2.068 docentes y 1.361 asistentes de la educación, quedaron bajo la administración del nuevo servicio.
Al comentar el traspaso, el jefe comunal cuestionó duramente el nuevo sistema. “El 1 de enero el municipio dejó de tener a cargo los establecimientos educacionales y pasan al SLEP Santiago. El día de hoy se realiza la ceremonia de firma de los convenios de los traspasos. Es una muy mala noticia para la comunidad de Santiago. No es una buena reforma, ha funcionado mal”, afirmó.
El alcalde recalcó que Santiago enfrenta “serios problemas de violencia política” en algunos establecimientos y exigió que no se retroceda en las medidas aplicadas, sosteniendo: “Exijo que se siga el trabajo que estamos haciendo para enfrentar estos grupos violentos. Esto no puede frenar”.
En ese contexto, durante el primer año de gestión del alcalde Desbordes, en 2025 se instruyeron 128 debidos procesos en establecimientos emblemáticos, más del doble que en 2024, cuando se registraron 54 procedimientos. El mayor número se concentró en el Instituto Nacional (59), seguido del INBA (25), Liceo de Aplicación (18), Liceo 1 (16) y Barros Borgoño (10), reflejando un fortalecimiento en la aplicación de la normativa vigente frente a hechos de violencia y desórdenes graves.
Asimismo, la autoridad comunal criticó la continuidad de equipos ligados a la administración anterior. “Las personas que estaban en esta municipalidad, en la Administración Hassler, que dejaron un forado de 25 mil millones, que hicieron una pésima gestión y no avanzaron nada con estos grupos violentos, están hoy día instaladas en la Dirección de Educación Pública o en el SLEP Santiago. Todos en esas dos instituciones. Saque usted sus propias conclusiones”, señaló.
Igualmente, el alcalde Mario Desbordes expresó su preocupación por el impacto del traspaso y reiteró su rechazo al sistema SLEP, señalando que “espero que esto no afecte a los estudiantes. Espero que esta medida se revierta, que se cambie la ley y que se termine con este traspaso de municipios a SLEP, porque ha sido hasta ahora un fracaso”, subrayando además que, pese a sus críticas, “seguiremos ayudando a los estudiantes de Santiago y trabajando con las comunidades educativas en todo aquello que podamos apoyar”.
Previo al traspaso, cabe destacar que la administración Desbordes impulsó un reordenamiento financiero que permitió concretar el proceso, triplicando el aporte municipal a educación desde cerca de $8 mil millones en 2021 a más de $24 mil millones en 2025, junto con regularización administrativa, pago de incentivos al retiro y refuerzo de seguridad en liceos emblemáticos.








