El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias –acompañado de la directora de Seguridad Municipal, Fabiana Castro– se reunieron en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para tratar temas de seguridad y migración.
Tras el encuentro, el jefe comunal afirmó que “hay una preocupación sobre los homicidios que existe hoy en Independencia. Hemos triplicado la cifra en la comuna y esa es mi principal preocupación como alcalde: poder enfrentar un tema que se escapa de las manos de la alcaldía por sí mismo. Por eso, venimos a pedirle a la ministra del Interior un trabajo en conjunto que fue muy bien recibido”.
Mientras la reunión entre el alcalde y la ministra del Interior se desarrollaba, se informó del segundo homicidio en el año en Independencia. “Lo que me toca administrar hoy día es una comuna que está en una tragedia delictual de homicidios. En Chile las instituciones no funcionan y eso hay que decirlo con todo con toda la fuerza del mundo y tenemos que hacer que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, agregó Iglesias.
En relación con el tema migratorio, Iglesias afirmó que ha existido “un aumento poblacional en tan corto tiempo y que necesita, mi parecer, de una respuesta del Estado mucho más urgente y prioritaria en comunas como Independencia que han visto como el Estado ha ido más lento que el avance demográfico y poblacional que ha habido en Chile en ciertos lugares”.
En Independencia cuenta con al menos un 40% de población de origen extranjero, cifra que podría superar al 50% al incluir indocumentados, posicionándose como la tercera comuna de la Región Metropolitana con mayor concentración migrante.