El equipo interdisciplinario que liderará el ex fiscal Manuel Guerra brindará atención a víctimas de delitos de alta connotación pública: homicidios; secuestros y extorsión; delitos sexuales; robos con intimidación y Violencia Intrafamiliar (VIF).
Con el propósito de apoyar y brindar protección gratuita a vecinos floridanos frente a casos delictuales de alta connotación pública como homicidios, secuestros, extorsión, femicidios, violaciones o robos con violencia, la Municipalidad de La Florida, presentó la Defensoría de la Gente, programa que será liderado por el ex fiscal Manuel Guerra.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentó públicamente a Guerra, quien trabajará con un equipo integral y multidisciplinario. Junto a él estuvieron Betzabé Ortega y José Orias, representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de La Florida, con quienes se consensuó el nombre y Gabriela Álvarez, víctima de la delincuencia.
De esta forma, La Florida asumirá un rol proactivo al entregar ayuda y representación legal a vecinos que son víctimas de la delincuencia, perseguir a los culpables y conseguir condenas efectivas.
El alcalde Carter planteó que este programa surgió como respuesta ante las deficiencias del sistema procesal penal y la falta de apoyo a las víctimas y los beneficios que tienen precisamente los delincuentes.
“Estamos en un sistema que le da garantías a los detenidos y ninguna garantía a las víctimas. Se da la paradoja que un homicida dispone de un abogado contratado con los impuestos de todos los chilenos, gratuito para él, para que se pueda defender en el estrado y no así la víctima”, explicó.
El objetivo de la Defensoría de la Gente es corregir este problema, “emparejar la cancha”. “Esta es una iniciativa completamente innovadora y que busca demostrar en la práctica que es posible cambiar la realidad, el presente. No estamos dispuestos a resignarnos a que las víctimas terminen abandonadas”, dijo Carter.
La Defensoría de la Gente fue anunciada en agosto de 2022 por el alcalde Carter y luego de un proceso de selección y definición de las prioridades, fue fichado Guerra para liderar este programa social de atención de víctimas de delitos violentos de alta connotación social, tales como:
• Homicidios (incluido parricidios o femicidios).
• Secuestro y extorsión
• Delitos sexuales como Violación y abusos sexuales.
• Delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar.
• Robo con violencia o intimidación.
• Robo en lugar habitado.
• Lesiones graves.
Programa comunal
Este programa, que dispondrá de cinco abogados y dos profesionales del área psicosocial, surge como respuesta ante las alarmantes cifras de aumento de delitos graves. Los homicidios se incrementaron un 60% entre 2021 y 2022, pasando de 906 a 1322. Además, de todos esos crímenes, también han aumentado los secuestros, los robos con violencia, entre otros.
El nuevo defensor de la Gente, Manuel Guerra, expresó que “la idea es estar presentes desde el primer momento de ocurrido el delito y acompañar a nuestros vecinos durante todo el proceso, no solo el proceso penal, sino que el de superación del trauma que supone verse expuesto a un delito”.
Guerra destacó que, además de la asesoría jurídica, se acogerá a las víctimas con terapias de reparación, mediante contención emocional y apoyo profesional psicosocial. También, se generará información para colaborar con la labor de policías y fiscalía, en coordinación permanente con el equipo de Seguridad Ciudadana de La Florida.
Una de las víctimas de la delincuencia es Gabriela Álvarez. En 2019, sus hermanos José y Gabriel, de 21 y 20 años respectivamente, fueron asesinados frente de su domicilio, en La Florida, cuando intentaron robarles un vehículo.
“Me siento súper agradecida a pesar de lo trágico que fue, creo que se está haciendo una labor muy importante, lo puedo decir desde mi propia experiencia. Confío plenamente en la labor que está cumpliendo el alcalde, yo sé que él va a poder ayudarnos, como lo hizo con mi familia, así con todas las víctimas, lo agradezco de corazón”, señaló.