En asamblea organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de La Florida emplazó al Gobierno a definir sus funciones y responsabilidades respecto de la salud y educación municipales. Además de la urgencia de modernizar la forma de desechar la basura.
El alcalde de La Florida emplazó al Gobierno a cobrar contribuciones a las autopistas y eliminar el pago de impuestos para compras de municipios que vayan en beneficio de las personas más vulnerables. “Nosotros generamos una renta social inestimable”.
En su intervención en la Asamblea Extraordinaria de Municipalidades en la ciudad de La Serena, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, instó directamente al Gobierno -a través del Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, quien se encontraba también en la testera- a definir temas cruciales para todos los municipios del país. Como las funciones y responsabilidades del Estado (y no del Gobierno de turno) con respecto a la salud y educación municipal.
“¿Va a terminar el show de que primero nos dicen que las municipalidades tienen que tener abiertos los SAPU, con médicos financiados por el Estado, supuestamente. Pero con responsabilidad administrativa de los alcaldes, en circunstancias que los recursos nunca llegan, sino hasta 4 meses? Contraloría fiscalizando permanentemente, por qué no están pagados los honorarios y, en algunos casos, las cotizaciones previsionales. En algún minuto se llegó al extremo de que los recursos llegaban de parte del Ministerio de Salud en noviembre del año fiscal. Es una inmoralidad eso, es quebrar las municipalidades. Mientras más pequeña es la municipalidad, más difícil se le hace esa bicicleta financiera”.
En cuanto a los temas medioambientales a los que se ven enfrentados los municipios, Carter pidió que “terminemos con la chacota de los vertederos. Es una inmoralidad que sigamos botando la basura cada día más lejos, contaminando más, y cada vez más caro. Y no hay ningún plan nacional de reemplazar los vertederos por otras tecnologías que, primero, sean más responsables con el medioambiente, y que sean más económicas para los municipios”.
El edil se refirió también a las autopistas y recordó que, junto al alcalde Carlos Cuadrado, ya habían solicitado al Servicio de Impuestos Internos pronunciarse con respecto al pago de contribuciones por parte de las concesionarias de autopistas. “Es evidente que tienen que pagar contribuciones, son usuarios de un bien nacional de uso público. Especialmente en las comunas más pequeñas, donde la autopista es lo único que invierte el Estado, y no pagan contribuciones. ¿Por qué un ciudadano común y corriente sí paga contribuciones y una autopista no lo hace? Ese es un pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos, son recursos frescos, para todas las comunas de Chile”.
Finalmente, Carter insistió en la urgencia de eximir a los municipios del pago de impuestos, para compras que van en directo beneficio de los vecinos. “Nosotros producimos una renta social inestimable. Somos corporaciones que no tienen fines de lucro, pero tampoco fines de pérdida. Entonces, cuando compramos cajas de alimentos, cuando compramos fonola, cuando compramos agua, cuando compramos luz o gas, por qué seguimos pagando IVA. En circunstancias que las empresas privadas no lo pagan, porque se entiende que generan renta.”
“Entonces, lo que nosotros planteamos es que, todos los gastos que impliquen asignaciones o transferencia a los ciudadanos. Cuando hacemos las adquisiciones, subsecretario, es evidente -por justicia mínima- que no sigamos pagando IVA. Son miles de millones de pesos, que llegarían directamente a los presupuestos municipales y resulta regresivo e injusto que la empresa privada a la cual yo respeto y creo que es necesaria para el desarrollo de nuestro país, tenga ese beneficio y las municipalidades que atienden a los ciudadanos más vulnerables, tengan que tener la puerta más apretada”.