El Festival de Bandas Santa Cecilia, es organizado por Corfobae Chile y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Este festival reunirá a dos bandas estudiantiles en pleno Parque Bustamante para dar inicio a una celebración que se extenderá hasta el 24 de noviembre.
El día 20 de noviembre, desde las 18:30 horas, en la explanada del Café Literario de Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, se llevará a cabo el Festival de Bandas Santa Cecilia, jornada que da inicio a las celebraciones del Día Internacional del Músico.
Para esta ocasión, Corfobae Chile ha realizado una alianza con el Café Literario Parque Bustamante, a fin de potenciar tanto la música como la lectura, y de esta forma recuperar un espacio físico y simbólico que estuvo cerrado por casi cuatro años.
“Un festival al aire libre nos aporta como músicos a dar a conocer nuestro trabajo musical, entregando arte a la comunidad, y nos permite nutrir las experiencias interpretativas de los estudiantes”, señala Javier Rivas, profesor de la Orquesta de Bronces Liahona.
La instancia pretende ser un lugar de encuentro entre música, literatura y espacio público, con la intención de acercar estas artes a la comunidad en un formato festival del que serán parte la Orquesta de Bronces Liahona de la comuna de El Bosque y la Big Band Municipal de San Bernardo, quienes además de presentar un repertorio personal, interpretarán por primera vez en vivo las obras ganadoras del primer concurso nacional de composición y adaptaciones musicales (arr.) para bandas estudiantiles, realizado por Corfobae Chile el año 2022, donde fueron galardonados Simón Cerda y Edgardo Sánchez.
También será parte de este encuentro la escritora Hilda Carrera Gamonal, quién ha desarrollado una vasta creación en el género de las décimas, estructura estrófica de amplia divulgación en Latinoamérica y popularizada en Chile por Violeta Parra en su autobiografía y por Roberto Parra en las décimas de La Negra Ester. Las décimas han sido parte de la cultura musical de nuestro país, es por ello que Corfobae Chile decidió incluirlas en el repertorio del Festival.
Esta actividad es parte de las celebraciones del Día Internacional del Músico que Corfobae Chile realizará entre el 20 y el 24 de noviembre, programación que incluye conciertos en vivo, transmisiones virtuales y realizaciones audiovisuales, con participación de bandas estudiantiles de diversas partes del país como: Escuela de Música de San Vicente de Tagua Tagua, LPC Big Band de la comuna de Concón, Banda Institucional Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Raúl Oyaneder Larenas y Ensamble Instrumental Altamira de Panguipulli, entre otros.
El Festival de Bandas Santa Cecilia es realizado por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile, institución que ha abogado por el reconocimiento y valoración de las bandas de Chile desde el año 1993, trabajando en la asistencia a los establecimientos educacionales y sus bandas musicales, a través de cursos, clases, talleres, seminarios y diplomados sobre dirección de bandas, técnicas de instrumentos, mantención preventiva y reparación de instrumentos (luthería), asesoría y gestión de proyectos, entre otras temáticas, a cargo de profesores y monitores chilenos y extranjeros.
El Festival de Bandas Santa Cecilia es organizado por Corfobae Chile y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Providencia.
Corfobae Chile forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.