En el contexto de la campaña mosca de la fruta 2024, la Unidad de Cuarentena Interna SAG, acompañados de Carabineros de Chile, realizaron fiscalizaciones y decomisos en el sector céntrico de Santiago.
Rocoto, Caigua, ají amarillo, guayaba, entre otras, fueron las especies decomisadas por funcionarios/as del Servicio, en el operativo realizado en la capital, específicamente en el Portal Fernández Concha y calle Catedral.
Estos operativos son realizados con el objetivo de evitar la diseminación de la plaga Ceratitis capitata y lograr su erradicación a través de la implementación de medidas establecidas por el Servicio Agrícola y Ganadero.
En esa línea, se fiscalizó el origen de los productos que se comercializan en el sector; se solicitó la documentación de respaldo del SII que acredite origen o procedencia y posteriormente, al no tener la documentación, se decomisaron los productos, dado el riesgo fitosanitario que implica su ingreso ilegal.
En lo que va de este año, se han incautado 2757,9 kilos de fruta, dentro de las especies más decomisadas se encuentran el ají, el rocoto y la papaya, mientras que en el 2023 se repite el mismo patrón, todos los productos provenientes de Perú.
Además, se tomaron muestras de especies frutales hospedantes de la mosca del mediterráneo provenientes de otros países, para análisis de laboratorio, con el fin de verificar si se encuentran presentes larvas en la pulpa del fruto y preservar el patrimonio fitosanitario nacional en el resto del país.
“Cada mercado internacional establece las medidas necesarias para exportación productos hortofrutícolas a países con restricción, en el caso de Estados Unidos y China, que son los mayores compradores, el área reglamentada es 7.2 Km de radio desde el punto de detección de la mosca. Es decir, los productos que estén en esa área deben ser sometidos a tratamientos cuarentenarios de frío y/o fumigación. Es por esto, que es importante evitar la diseminación de la plaga en el país”, comentó Claudio Ternicier, director regional del SAG Metropolitano.
Cuarentena Interna de SAG RM
Cuarentena Interna SAG, comenzó en el año 2008 con el objetivo de evitar la dispersión y lograr la erradicación la plaga mosca de la fruta, la unidad existe sólo en la Región Metropolitana ya que se considera que es un sector de mayor riesgo porque se ubican los grandes mercados que distribuyen productos al resto del país, además de la gran cantidad de terminales de buses aparcaderos de camiones, casas habitación de poblaciones inmigrantes, entre otros.
“Lo que nos motiva como unidad, es mantener y salvaguardar el patrimonio fitosanitario del país, a través de fiscalizaciones y decomisos, para impedir la entrada de plagas emergentes a Chile”, agregó Angélica Barahona, Supervisora Cuarentena Interna SAG R.M.
En el área agrícola se trabaja con los predios, en los cuales se verifica los despachos de fruta con autorización SAG, se fiscaliza los medios de transporte de carga de fruta hospedera de la mosca del mediterráneo (controles carreteros) y se restringe el movimiento de fruta en caso de ser necesario, para resguardar su procesamiento y distribución en el mercado nacional.
Además, otra actividad desarrollada por esta unidad, son las fiscalizaciones a comercios en las ferias libres desarrolladas para entregar información sobre la campaña mosca del mediterráneo, allí se realiza un muestreo de fruta hospedante para detectar comercio ilegal de productos y supervisar la venta de productos presentes en las casas con presencia de la plaga.
Los mercados de abasto que están en constante fiscalización por la Unidad de Cuarentena Interna, son la Vega Central, Franklin y Lo Valledor y gracias a sus labores se puede comercializar y distribuir los productos al país, resguardando el patrimonio fitosanitario de Chile.