Con el objetivo de contribuir a la discusión, entregar mejores prácticas y apoyar el desarrollo de la industria, Air Liquide Chile, estuvo presente en la quinta versión del evento “Green Hydrogen Summit”, realizado en Santiago.
La cumbre que contó con la presencia de los mayores exponentes de la industria y cuyo objetivo es el de impulsar el desarrollo del hidrógeno renovable como fuente de energía y crecimiento sustentable para las economías del mundo, tuvo además, charlas y exposiciones, donde se discutieron temáticas generales y técnicas sobre el avance tecnológico y el despliegue de este combustible renovable.
En ese marco, Lucas Rodríguez Rosas, director de Transición Energética para Latinoamérica de Air Liquide, entregó sus experiencias en el panel denominado “Cómo Colaborar: Ecosistemas, Valles y Redes de Aprendizaje de H2”.
El ejecutivo manifestó que la llegada y la adopción masiva del combustible no está lejos de ser una realidad: “Europa es un ejemplo en cuanto a la visión y necesidad de dar un salto en la transición energética. Prueba de ello es nuestra alianza con TotalEnergies que nos ha permitido llevar el Hidrógeno a las 100 estaciones de servicio en 5 países de esa región”.
Rodríguez Rosas agregó que junto a lo anterior, las economías, empresas, gobiernos y organizaciones, deben establecer acuerdos de cooperación para que de forma armónica y eficaz, puedan generarse protocolos de estandarización, adopción y uso de este combustible con miras a obtener beneficios en el mediano y largo plazo.
Para ejemplificarlo, el ejecutivo recordó el reciente acuerdo firmado entre Nuevo Pudahuel (controlador del aeropuerto internacional de Santiago), Air Liquide y un conjunto de otras empresas y organizaciones, con el objetivo de buscar en el mediano plazo, que el terminal aéreo sea neutral en carbono, con la colaboración del uso del hidrógeno para sus operaciones terrestres.
“El avanzar y establecer acuerdos entre todos para apoyar la llegada de este nuevo vector energético es claramente un desafío. Esto significa que debemos establecer homologaciones o nuevos estándares de trabajo y de aprobaciones dentro de los gobiernos corporativos de diferentes consorcios y compañías, donde muchas veces su forma de trabajar difiere una con la otra. Debemos entender también que muchas veces, empresas competidoras estarán como aliadas en diferentes proyectos, y eso significa que la confianza y las ganas de cooperar deben ser superiores a los naturales temores. Si eso no es considerado, la misma industria podría convertirse en una traba para el futuro desarrollo del hidrógeno”, indicó Lucas Rodríguez Rosas.
Adicionalmente, Rodríguez Rosas recordó que para que todo lo anterior se cumpla “deben existir marcos regulatorios claros y firmes que den la seguridad para que las inversiones se desarrollen y segundo, que existan incentivos que acerquen tanto a la oferta como la demanda en el contexto de una industria naciente que precisa de un catalizador para alcanzar los objetivos esperados”.