Esta mañana, la Alameda de Santiago se llenó de colores con la tradicional celebración. Ayllu se hará presente con más de setenta bailarines, integrados después de una convocatoria abierta a la ciudadanía.
Las calles del centro de Santiago se despertaron con los tambores del carnaval y los cientos de danzantes de las treinta y cinco agrupaciones que participarán de un pasacalle en honor a la Virgen de Copacabana.
Como todos los años, la Fraternidad Ayllu UCSH estará presente en esta actividad cultural. Ayllu abrió sus puertas para integrar a la comunidad durante el mes de julio y prepararse en conjunto para entregar la Diablada a la Virgen de Copacabana, venerada por la comunidad boliviana durante sus fiestas patrias. Dicha comunidad, todos los años organiza el carnaval extendiendo la invitación a todos los integrantes de cualquier organización que desee participar de esta hermosa ofrenda.
Este año Ayllu se viste de diablo y junto a la música de la Banda Puelche, la fraternidad danzará con más de 70 bailarines al ritmo de la diablada, entregando el fruto de un mes de ensayo en comunidad. Desde las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Ayllu saldrá a maravillar a los transeúntes con los coloridos trajes de diablos, diablesas, tentaciones y los diferentes figurines como el oso, cóndor, lucifer, la muerte, ángeles negros y blancos. La diablada encantará a los santiaguinos con sus singulares pasos.
Esta gran experiencia cargada de múltiples simbolismos desea demostrar cómo la cultura andina subyace viva en el territorio de la región metropolitana.
El carnaval se inició pasada las 10:00 horas y terminará a las 15:30 horas. El recorrido será por avenida Libertador Bernardo O’Higgins y se dirigirá hacia el poniente hasta la Plaza de Los Héroes. La Fraternidad Ayllu se presentará a las 14:00 horas.