La obra de Montoya explora el tema de la sanación, cuestionando cómo se pueden abordar diferentes afecciones corporales y espirituales. La exposición ya se encuentra abierta al público hasta el 24 de noviembre.
Este jueves 3 de octubre a las 19:00 hrs el Museo Taller abre sus puertas para la reflexión en torno al mundo andino representado por las pinturas a gran escala de la artista nacional.
Participan: Maríairis Flores, investigadora y docente y autora del texto teórico de la muestra. Natalia Montoya, artista visual, magíster, licenciada y pedagoga en Artes Visuales y como moderadora Javiera Manzi, Socióloga, archivera, docente e investigadora especializada en arte, género y memoria. Entrada liberada.
La Galería Hifas invita a todas y todos a participar en el conversatorio de la exposición “Agüita Florida” de la artista Natalia Montoya que ya está disponible para ser visitada por el público con horario ininterrumpido en Libertad 340, Barrio Yungay. Esta serie de pinturas de gran formato se exhibe en la vitrina de la galería, mostrando a los transeúntes que están de paso, imágenes de productos andinos que incluyen ungüentos, pomadas e infusiones además de hojas de coca y semillas de huayruro.
La obra de Montoya explora el tema de la sanación, cuestionando cómo se pueden abordar diferentes afecciones corporales y espirituales. En el conversatorio, que se realizará hoy jueves 3 de octubre a las 19:00 hrs en Museo Taller ubicado en Compañía de Jesús 2784, la investigadora y curadora Maríairis Flores, quien ha escrito el texto que acompaña la exposición, compartirá su perspectiva sobre la conexión entre el norte y el centro de Chile. Ella señala que “en el centro de Santiago hay muy poco de norte y el norte tiene más que ver con Bolivia y Perú que con el Chile en el que yo crecí”.
“A través de esto, busco en distintas fuentes relatos que han contado el pasado ancestral de los pueblos para así comprender e incorporar esa información hacia el mundo contemporáneo. Este enfoque de investigación responde a mi necesidad personal de revitalizar el vínculo simbólico y material del mundo indígena a través de la observación de las prácticas manuales y artesanales de los pueblos. Anhelo la conexión entre el hacer y el concepto de rito como un acto que busca la reciprocidad, con los mundo no visibles”.
El conversatorio está cruzado por las perspectivas de artista e investigadora. Una persona que emigró del norte hacia al centro y otra que mira al norte desde la capital. Ambas perspectivas dialogan en torno a las ideas de salud y hierbas andinas en un presente globalizado, donde para Nato Montoya estos objetos representan una suerte de botiquín de primeros auxilios, mientras que para Mariairis interactúa con elementos en su mayoría desconocidos.
La instalación, que estará abierta al público hasta el 24 de noviembre, invita a reflexionar: ¿Qué significa buscar distintas formas de sanar en nuestro presente? Maríairs indica que los objetos representados en las pinturas no solo tienen propiedades curativas, sino que también abordan cuestiones energéticas y enfermedades no visibles. Se plantea la interrogante ¿cómo identificamos estas sanaciones? ¿Se trata de medicina no tradicional, esoterismo o tradición?
La invitación es a unirse a esta experiencia única que además de celebrar el arte, también convoca a explorar y discutir nuestra relación con la sanación y la cultura andina este jueves 3 de octubre a las 19:00 hrs en Museo Taller.
Participan:
Maríairis Flores: Investigadora y docente y autora del texto teórico de la muestra.
Natalia Montoya: Artista visual, magíster, licenciada y pedagoga en Artes Visuales.
Modera: Javiera Manzi / Socióloga, archivera, docente e investigadora especializada en arte, género y memoria.