Los huertos urbanos también han incluido capacitaciones en materia de educación ambiental, compostaje, el cuidado de las plantas, lombricompostaje, reciclaje y la reducción de residuos.
Con el objetivo de promover una vida más saludable y la cultura medioambiental, la Municipalidad de La Cisterna realizó a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, los talleres de Huertos Urbanos en 1M2 que permite a los vecinos crear un espacio para cultivar sus propios alimentos e incentivar la convivencia comunitaria, no solo reflejando el desarrollo sostenible, sino que también buscan crear conciencia sobre el planeta y la importancia de la producción de alimentos a nivel local.
Durante el taller los y las participantes aprendieron a seleccionar el espacio adecuado de acuerdo a la temporada de invierno o verano, y reconocer las condiciones apropiadas para cultivar en entornos urbanos, así como también los materiales que se pueden utilizar para crear un huerto en casa. En esta misma línea, tuvieron la oportunidad de conocer y trabajar técnicas como el compostaje y la preparación de sustratos utilizando restos orgánicos, lo que ayuda a reducir los desechos en el hogar.
Paulina León Cuevas, coordinadora del programa, comenzó el taller con una charla introductoria sobre la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que “la agricultura urbana, a través de los talleres de 1MT2 no sólo aporta en la producción de alimentos frescos, sino que también contribuye a mejorar la calidad del aire y el ocupar espacios que suelen estar desaprovechados y que la propia comunidad ha valorado inmensamente, apuntando a la promoción de una alimentación saludable, mejora la biodiversidad urbana, creando hábitats para insectos, enriqueciendo el ecosistema local, generando un punto de encuentro donde los vecinos de todas las edades puedan intercambiar experiencias, aprender y disfrutar de la naturaleza”.
El taller, que tuvo una duración de más de una hora, tuvo un entusiasta final donde sus participantes se mostraron motivados para llevar lo aprendido a sus hogares y comunidades. Así fue el caso de Pamela Tabilo Llanos, Tamara Saavedra Mateluna y Cesar Navarrete Mesías, que además de agradecer esta iniciativa por parte del municipio comunitario, manifestaron que “cultivar nuestras propias hierbas y vegetales es gratificante, ya que no solo nos ayuda a ahorrar, sino que también es una forma de contribuir al medio ambiente”.
Los huertos urbanos también han incluido capacitaciones en materia de educación ambiental, compostaje, el cuidado de las plantas, lombricompostaje, reciclaje y la reducción de residuos. Finalmente, para aquellos vecinos y vecinas de La Cisterna que deseen ser parte de estas iniciativas o mayores consultas, escribir correo electrónico educacionambientaldimao@cisterna.cl.