Es la conclusión a la que llegó la empresa Shift que realizó el “Estudio de Impacto – Ley 40 horas”, donde analizó el escenario al que se enfrentarán las empresas chilenas del rubro retail con esta nueva norma.
Cómo obtener más eficiencia del trabajo de las personas, es la gran pregunta que muchos líderes al interior de las empresas se hacen y de cara a la inminente aplicación de la Ley de las 40 horas es un tema que se está analizando, esto para evitar que la normativa reduzca la productividad y nivel de servicio.
Claro que resolverlo no siempre resulta simple, si no se tiene el apoyo adecuado. Es por esto que resulta de gran utilidad contar con herramientas que faciliten esta planificación y así evitar tomar malas decisiones que afecten la operación durante la implementación de la Ley, que considera la reducción de la extensión de la jornada laboral de los trabajadores (aprox. 12% menos de horas- hombre disponibles) y se aplicará en forma gradual en un lapso de cinco años.
Durante los últimos meses, desde Shift -empresa chilena dedicada a entregar una solución consultiva sobre Workforce Management en rubros como retail, comercio, manufactura, construcción, entre otros, a través de un software y consultoría experta- se han ocupado de buscar respuestas a este desafío.
Y para conocer mejor el escenario al que se enfrentarán las diferentes áreas productivas de las empresas es que realizó el “Estudio de Impacto – Ley 40 horas”. Para esto se trabajó con una muestra de clientes del sector retail y atención al cliente, lo que permitió obtener interesantes conclusiones.
- La analítica que se desprende de este estudio subraya la importancia de promediar las jornadas laborales (media de horas trabajadas en cuatro semanas), según permite la Ley, para reducir el impacto de la legislación laboral en los costos.
- La investigación concluyó que se generaría un 5,3% de ahorro en los costos laborales al operar con jornadas flexibles optimizadas según el nivel de la demanda de venta pronosticada para cada semana del mes. Este porcentaje es en relación a si se asignan turnos de jornadas semanales fijas de 40 horas cada una.
- Según esto, comprender la variabilidad de la demanda semanal permite reducir la sobredotación en un 13%.
Tal como señala Nelson Vásquez, gerente general de Shift “estamos apoyando a varias empresas en esta materia para que los beneficios que la ley plantea para los trabajadores en su calidad de vida puedan ser bien asumidos por las empresas, sin que esos aumentos de costos se traspasen a las personas”. Agrega, además, que para esto “entregamos a las empresas una consultoría para trabajar en una redistribución de los recursos sin afectar el nivel de servicio”.
A modo de ejemplo de la importancia de considerar la variabilidad de venta entre semanas, Vásquez señala que “en el comercio hay una alta afluencia de público en semanas de pago de sueldo -como fin de mes- pero que disminuye en semanas en las que escasea el dinero”. En este sentido, argumenta que si alineas los turnos de trabajo en función a la curva de la demanda, se garantiza un óptimo nivel de servicio y, a la vez, una mayor productividad.
En este sentido el ejecutivo de Shift -empresa presente en más de 11 países- señala que “si eres capaz de asignar los turnos de los colaboradores dónde y cuándo están los clientes, vas a ganar productividad”.