Proceso que lleva adelante la Dirección General de Concesiones del MOP, permitirá contar con todos los antecedentes para avanzar con el proyecto estimado en US$ 1.320 millones.
En el marco de una visita técnica a lo largo del trazado del futuro tren Valparaíso Santiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez y el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, dieron a conocer los avances de la licitación del estudio integral para el desarrollo de esta iniciativa, que proyecta unir la región de Valparaíso con Santiago en 1 hora y 30 minutos.
Tras embarcar en La Calera, las autoridades se desplazaron en tren hasta la estación Limache, donde informaron del próximo término de la licitación. El estudio permitirá tener antecedentes como ingenierías básicas, demanda y evaluación social, expropiaciones, territorio con participación ciudadana, medioambiente y modelo de negocio. Información esencial para seguir avanzando con el proyecto.
Tanto el cierre de la licitación como la adjudicación se realizarán durante el primer trimestre de 2024.
El monto referencial de estos estudios alcanza los $ 14.755 millones y las empresas que estén interesadas, deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se cuentan haber desarrollado servicios de consultoría de, al menos, 3 proyectos ferroviarios para servicios de pasajeros en los últimos 20 años, conforme lo estipulan las bases.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que este proceso es nacional e internacional y existe un importante interés de empresas ligadas al ámbito ferroviario de Europa y Asía, además de empresas con presencia en nuestro país y en América Latina.
“Este es un compromiso presidencial en el que estamos avanzando de manera coordinada. Es un compromiso con las personas que viven en zonas y ciudades que fueron quedando rezagadas y que ahora queremos integrarlas al desarrollo. El proyecto de tren Valparaíso-Santiago es precisamente la oportunidad de recuperar un servicio entre dos grandes ciudades y de acortar la brecha con aquellas ciudades intermedias. Para eso ya hemos dado pasos concretos. El 17 de agosto de este año se publicó la licitación para la realización del estudio integral del proyecto que arrojará las claves del desarrollo de la iniciativa. Este proceso está abierto, se están revisando y respondiendo consultas de posibles interesados. Hasta ahora se han recibido al menos 800 consultas. Se espera recibir ofertas a inicios de 2024 y adjudicar la licitación el primer trimestre del mismo año”, afirmó el secretario de Estado.
El subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, destacó el trabajo técnico desarrollado por el MOP, a través de la Dirección General de Concesiones, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y EFE, que permitirá avanzar en el cumplimiento del itinerario trazado en enero pasado cuando se anunció el desarrollo del proyecto.
“Estamos contribuyendo de manera decidida como Gobierno en un trabajo interministerial. Nosotros como ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección General de Concesiones tenemos el mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado para contribuir a este proyecto anhelado, pero que nosotros hoy día estamos promoviendo y avanzando con decisión, tal cual como lo anunció el Presidente en enero de este año y que con esta visita técnica ya estamos materializando”.
Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones, destacó “la importancia del estudio integral para el proyecto del tren Valparaíso Santiago. Esta obra permitirá el desarrollo de las comunas por las que pasará, mejorando la calidad de vida de las personas. Este estudio ha concitado mucho interés de consultoras nacionales y extranjeras, que provienen de Europa, Oceanía, Australia e incluso de la India, entre otros”.
A su vez, el presidente de EFE, Eric Martin, indicó que Ferrocarriles otorgó el mandato al MOP para avanzar con el proceso de desarrollo de los estudios, que permitirá conocer aspectos los aspectos fundamentales para la materialización de esta iniciativa. Asimismo, precisó que el trazado del tren a Valparaíso se complementará con otras dos iniciativas que impulsa la empresa, como el tren Quinta Normal Batuco y la extensión de Merval desde Limache a La Calera.
“El trabajo que se está desarrollando permitirá complementar el proyecto de tren Valparaíso Santiago con dos iniciativas de EFE y que corresponden al tramo Quinta Normal Batuco y La Calera Limache. El objetivo es avanzar en la integración y contribuir a la equidad territorial desde el transporte. Estamos coordinados con el MOP, con Transportes y también con los gobiernos regionales y comunales, porque entendemos el valor que tiene la perspectiva local en el desarrollo de proyectos de esta envergadura”.
Por su parte, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el trabajo conjunto con EFE. “Necesitamos trenes para descentralizar el país, necesitamos trenes para poner en valor lo que significan las comunidades y los territorios de la región de Valparaíso. Nosotros como Gobierno Regional estamos trabajando con EFE desde que me tocó asumir, acompañando a EFE en el estudio de impacto ambiental para la prolongación y ampliación de la línea férrea Limache-La Calera; hemos financiado un estudio de factibilidad para prolongar la línea férrea desde Calera a Los Andes -hemos puesto más de 300 millones- porque también hay que descentralizar con trenes la región”.
Detalles del Proyecto
El proyecto de tren Valparaíso Santiago considera una inversión de US$1.320 millones y consta de dos etapas. La etapa A, de 172 kilómetros de extensión, se prolonga desde Quinta Normal hasta El Salto en la Región de Valparaíso. Entre Quinta Normal y Limache se utilizará la vía existente con mejoras sustanciales en estándar de servicio desde Batuco hasta Limache, con electrificación de la red, cruces a desnivel, desvíos para cruzamientos. Desde Limache hasta El Salto, se habilitará una vía paralela a la que actualmente usa el Merval. El tiempo estimado para ese trayecto es de 1 hora y 30 minutos por sentido.
La etapa B considera las obras para un nuevo acceso a Valparaíso y el desarrollo de un túnel en La Dormida, agregando 45 kilómetros a la red (con un túnel de 18 kilómetros). La inversión estimada es de US$2.500 millones y el viaje entre Valparaíso y Santiago duraría entre 45 y 50 minutos.
De acuerdo al itinerario, a fines de 2025 concluirán los estudios actualmente en licitación, tras lo cual se realizarán las ingenierías de detalle, los estudios ambientales y la licitación internacional. La ejecución de obras correspondientes a la Etapa A está proyectada a contar de 2028 y la puesta en funcionamiento al 2030.