El subdirector del SII aclaró la confusión referente a la solicitud de boletas impresas; la medida había provocado rechazo por parte del presidente del IPP y comerciantes.
Dado que comerciantes, Transbank e incluso el presidente del Instituto Chileno de Políticas Públicas, Humberto García, expresaron su descontento, argumentando que el papel térmico es un problema más que una solución, llamando a dejar sin efecto la medida.
“ La obsesión de impuestos internos por imponer más burocracias a las empresas, mediana y pequeñas, empuja a casi un millón de personas a gastar más dinero, en un proceso inútil y también regresivo. En efecto, toda la operación de compra y venta en el comercio, tiene trazabilidad en las propias plataformas bancarias. Por otro lado, el papel de las boletas impresas (papel térmico), dura muy poco, es sensible al calor y a la humedad, factores borran en su totalidad el registro”, indicó García.
Señalando que era mas conveniente que el propio servicio destinara más elementos técnicos a reforzar la fiscalización de las transacciones.
“Nos preocupa profundamente esta decisión del servicio, ya que podría evidenciar una incapacidad técnica para auditar los procesos de compra y venta que se realizan en nuestro país”.
El subdirector de Asistencia del Servicio de Impuestos Internos Patricio Muñoz, tuvo que aclarar, a que se refería la medida.
Explicó en radio Bio Bio, que la resolución emitida en enero, buscaba que se emitiera boleta impresa en caso de contar con dicha opción.
En tanto, aquellos comercios que no cuenten con papel, debían entregar boleta electrónica al cliente final.
Muñoz, aclaró que pueden entregar comprobante mediante “cualquier medio digital, correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp, QR, etc.”.