Achm rachaza lo anunciado por la subsecretaria Leitao, respecto de los patrullajes preventivos en colegios con alza de violencia escolar.
Ante el reciente anuncio de la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, sobre la implementación de patrullajes preventivos en las inmediaciones de establecimientos educacionales en 44 comunas del país, el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gustavo Alessandri, expresó su rechazo a la forma en que se ha planteado esta medida.
“Una vez más, la seguridad pública termina recayendo en los municipios, que ya operamos al límite de nuestras capacidades técnicas, humanas y financieras. La subsecretaria Leitao no ha tenido reparos en aumentar las exigencias al sistema municipal, sin acompañarlas de un respaldo económico real por parte del Gobierno Central”, advirtió Alessandri.
El presidente de la AChM agregó que “a estas alturas, resulta incomprensible que la principal respuesta del Ejecutivo ante el aumento de la violencia escolar, sea implementar patrullajes preventivos fuera de los colegios, descartando otras medidas como el uso de detectores de metales, como si una fuera solución efectiva y suficiente frente a un fenómeno que es claramente complejo y multifactorial, y la otra no”.
Para Alessandri, enfrentar la violencia escolar requiere una estrategia integral, interministerial y sostenida en el tiempo, que involucre al Ministerio de Educación, Desarrollo Social, Salud, Interior, Deportes, a las familias, a los colegios y, por supuesto, a los municipios, que conocen las dinámicas de sus comunas.
Sin embargo, advirtió que este abordaje debe hacerse con planificación, claridad y, sobre todo, con financiamiento.
Finalmente, el presidente de la AChM sentenció que delegar la responsabilidad de la seguridad pública en los municipios, sin entregar recursos ni herramientas adecuadas, no solo es una medida irresponsable, sino que también representa una forma de encubrir la inoperancia del Estado en esta materia.








