Defensoría del Contribuyente e IPS firman convenio para ampliar acceso a servicios tributarios gratuitos

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Ampliarán acceso a servicios tributarios gratuitos del país

La Defensoría del Contribuyente e IPS firmaron un convenio para ampliar acceso a servicios tributarios gratuitos a lo largo del país.

La alianza permite, en una primera etapa, que los contribuyentes puedan ingresar solicitudes de apoyo tributario en 26 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la ayuda integral a la comunidad, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) firmaron un convenio de colaboración para iniciar un proyecto colaborativo.

Permitirá a los contribuyentes ingresar una solicitud de servicios tributarios de la Dedecon.

 

Sucursales de ChileAtiende

La sucursal ChileAtiende Independencia, que se sitúa en un barrio comercial emblemático como es el sector de Patronato y la Vega Central, fue el lugar escogido para realizar la firma simbólica del acuerdo entre el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, y el defensor nacional de la Defensoría del Contribuyente, Ricardo Pizarro Alfaro, quienes indicaron que esta alianza favorecerá y tendrá mucho sentido para las personas contribuyentes y MiPymes que están alrededor.

Como fue el caso de una persona usuaria de la comuna de Conchalí, que participó en la ceremonia. Este convenio busca ampliar el acceso a los servicios ofrecidos por la Defensoría, que hasta el momento estaban disponibles sólo a través del sitio web, al cual se accede con ClaveÚnica y/o Clave Tributaria.

La iniciativa beneficiará especialmente a personas con dificultades de acceso a internet, con mayor brecha digital, a quienes viven en localidades apartadas, entre otros. Así, ChileAtiende se convierte en una alternativa presencial para quienes necesitan apoyo tributario en problemáticas relacionadas con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El director del IPS, afirmó que “la red ChileAtiende del IPS siempre está explorando nuevos convenios con instituciones públicas para continuar facilitando la vida a las personas. Somos la principal red de atención del Estado, y nuestro objetivo es acercar los diversos servicios y beneficios del Estado a la ciudadanía, tal como lo estamos haciendo hoy con la Defensoría del Contribuyente”.

El defensor nacional del Contribuyente, explicó que “el convenio con el IPS es la mejor forma que tenemos como institución de llegar a los contribuyentes de todo el país de manera presencial”.

La Defensoría por ser una institución digital tiene la dificultad de llegar con sus servicios a personas que tengan problemas para hacer sus requerimientos en forma online, pero con ChileAtiende se nos abre esa puerta para llegar a esos contribuyentes que por brecha digital no estaban accediendo a nuestros servicios públicos y gratuitos. Para nosotros este convenio es un gran paso”, dijo. 

¿Cómo funciona este proyecto?

  • En las 26 sucursales habilitadas

Ejecutivos de ChileAtiende pueden ingresar la solicitud de atención con los datos de contacto del contribuyente y su consulta o servicio requerido a la Defensoría.

  • Posteriormente

La Defensoría contacta al contribuyente en un plazo máximo de 5 días hábiles, iniciando un proceso de atención a través del correo electrónico del usuario indicado en la solicitud de atención o telefónicamente.

Si el solicitante no cuenta con acceso a internet, podrá consultar el estado de su solicitud en la oficina ChileAtiende en que inició el proceso.

¿En qué comunas se puede solicitar este servicio?

  • En la Región Metropolitana

Las sucursales habilitadas para realizar este trámite son Alameda, Providencia, Independencia, La Florida y Melipilla.

  • Las otras sucursales ChileAtiende en regiones

Estará operativo este servicio de la Defensoría del Contribuyente en las siguientes regiones:

  • Copiapó (Región de Atacama).
  • Coquimbo e Illapel (Región de Coquimbo).
  • Villa Alemana (Región de Valparaíso).
  • Rancagua (Región de O’Higgins).
  • Cauquenes y Linares (Región del Maule).
  • Chillán (Región de Ñuble).
  • Lebu y Talcahuano (Región del Biobío).
  • Angol y Villarrica (Región de La Araucanía).
  • Valdivia (Región de Los Ríos).
  • Castro y Chaitén (Región de Los Lagos).
  • Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico (Región de Aysén)
  • Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales (Región de Magallanes).

La ubicación de las sucursales ChileAtiende que estarán participando de este proyecto y horarios de atención están disponibles en www.chileatiende.cl.

Además, se puede consultar en el Call Center 101 o en redes sociales @ChileAtiende y @DedeconChile.

 

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Violeta Chang

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