En Chile, el abandono de estudios de pregrado mantiene cifras elevadas. De los factores que asoman con fuerza a causa de la pandemia son la salud mental, temas financieros e incertidumbre en general.
El 75% de los alumnos universitarios que desertan lo hacen por motivos diferentes al desempeño académico, explican desde Ellucian, empresa líder mundial en el desarrollo de tecnologías para la gestión de la educación superior. Desde allí, destacan que su decisión está asociada a una serie de factores que podrían ser no sólo de tipo académico, sino que también psicológico, social, económico e institucional.
En Chile, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación (Mineduc) y el informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 30% de los estudiantes que ingresan a pregrado desertan al finalizar el primer año, es decir, solo siete de cada diez alumnos mantiene los estudios.
Según entendidos en el tema, esta cifra se debe a diversos factores externos que han afectado el panorama nacional durante los últimos años donde se menciona el estallido social de 2019 que retrasó el inicio del año académico 2020 en diversas instituciones y por otro lado, la alerta sanitaria por Covid-19 a inicios de ese mismo periodo que, por la incertidumbre que significó, se tradujo en mayores renuncias o suspensiones de estudios.
Actualmente, con la pandemia más contenida, la situación no se ha revertido del todo. Aunque, el último informe del SIES en relación a las matrículas de pregrado señala un leve incremento del 0,6% respecto de 2021.
“Las universidades se encuentran en medio de un mercado cambiante, donde tienen que hacer su máximo esfuerzo por entender su mercado objetivo y desarrollar modelos operacionales más consistentes con las expectativas de este. Deben aumentar radicalmente la flexibilidad operacional, simplificar sus procesos y apoyarse al máximo en la tecnología para ser más eficientes”, señala Gustavo Piedrahíta, Director de Soluciones Estratégicas para Lationamérica y el Caribe de Ellucian. A lo que agrega “la innovación debe ser parte de su día a día no solo para garantizar su supervivencia, sino para verdaderamente poner al estudiante en el centro”.
¿Cómo retener a los estudiantes y combatir la deserción?
Los factores que influyen en el abandono de los estudios son múltiples y complejos, pero con herramientas adecuadas las instituciones tienen la capacidad de reducir las tasas que las afectan directamente y por supuesto, que afectan al alumnado en sus propios procesos de desarrollo.
La pandemia afectó en general el comportamiento de los estudiantes, profesores y en general de toda la comunidad educativa. Existen estudios que demuestran que hubo un deterioro en la calidad de los programas y por ende en el aprendizaje. Esto también se debe en parte porque, para muchas instituciones, fue un proceso abrupto e improvisado para el que no estaban preparadas.
Desde la empresa desarrolladora de tecnologías para la educación superior explican que las universidades deben diseñar una serie de estrategias de retención que les permitan contrarrestar los distintos factores de riesgo. Y estas, están directamente ligadas a la mejora continua de la experiencia de cada estudiante a lo largo de su ciclo de vida académica, al cumplimiento de sus expectativas y necesidades, a la satisfacción de recibir servicios personalizados y complementados por tecnologías digitales.
Ellucian lleva años trabajando con más de 15 instituciones en nuestro país, apoyando los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible, ODS, propuestos por la ONU en 2015, en pos de promover el debate sobre la transformación del modelo de universidad que contemple los desafíos de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Y, después de 7 años, una disrupción sin precedentes y extensos debates, hoy se vislumbran algunos indicios vitales para replantear los planes estratégicos institucionales y construir esa universidad del futuro digitalizada.
Sobre esto y mucho más se habló en la “Conferencia de Usuarios Ellucian de Latinoamérica y el Caribe (LAUC22)”, que se realizó por primera vez en nuestro país. En la agenda destacó la conferencia magistral del especialista en tecnología educativa y premiado escritor del libro “Academia Next: The Futures of Higher Education”, Dr. Bryan Alexander, quien adelantó algunos hechos fundamentales sobre los futuros probables para la educación superior en Chile, Latinoamérica, el Caribe y el mundo en general. La actividad se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de octubre en el Santiago Marriott Hotel.