“Memoria y reconciliación en el Chile de hoy” se tituló la primera sesión del ciclo organizado por IdeaPaís y que se realizó en el Auditorio Fernando Rosas de la UCV, en Providencia. Patricio Fernández sostuvo que “yo puedo entender lo que movió a muchos a apoyar en un momento el golpe de Estado, pero no lo justifico”.
En el marco del Ciclo de Formación de IdeaPaís “A 50 años del Golpe de Estado” y ante una treintena de estudiantes, se reunieron la ex ministra Mariana Aylwin, y los ex convencionales Ruggero Cozzi y Patricio Fernández para analizar la crisis que vivió Chile en 1973.
En la sesión que tenía como título “Memoria y reconciliación en el Chile de hoy”, y que moderó el director ejecutivo de IdeaPaís, Cristián Stewart, fue Mariana Aylwin quien comenzó diciendo que “falta la reconciliación, este país estuvo más reconciliado de lo que está ahora”. Al mismo tiempo agregó que “de reconciliación hemos hablado poco y en esta conmemoración ha faltado esa palabra (…) es una sociedad que está dividida en su interpretación de los hechos que ocurrieron hace 50 años”.
En tanto, el ex convencional Ruggero Cozzi sostuvo que “lamento profundamente el golpe del 11 de septiembre de 1973, pero también lo entiendo. Y, lo entiendo como una alternativa a la guerra civil o -para lo que algunos era inminente-, la dictadura del marxismo al estilo cubano, y es terrible”. A eso añadió que “lo importante a mi juicio para nuestra generación y para los desafíos del país, es reafirmar un nunca más, que esto no vuelva a ocurrir”.
Y continuó: “Es preocupante lo que ocurrió en el estallido de 2019 porque cuando hablamos de garantías de no repetición es precisamente que no vuelvan a existir quebrantamientos de la democracia. El 11 de septiembre la democracia estaba quebrada, el bombardeo destruyó el edificio, pero la democracia ya estaba quebrada. Después hubo violaciones a los derechos humanos, y todo eso con un sufrimiento enorme de personas de carne y hueso. Pero, lamentablemente el 2019 hubo sectores que animaron el debilitamiento, y por qué no decirlo, un ataque a la democracia. Lamentablemente se intentó justificar con el mismo lenguaje que utilizó la Junta Militar”.
En tanto, el ex convencional Patricio Fernández dijo “creo que crecientemente el tema no va siendo la reconciliación, porque la reconciliación es algo que invita a esos que fueron heridos a limar sus heridas de alguna manera y decir ¿cómo hacemos las paces? Pero hoy un 75% de los chilenos vivos nacieron después del 73. Por lo tanto, quizás el tema central hoy día sea más bien cómo hacemos para vivir juntos en paz”.
Luego reflexionó que “yo puedo entender lo que pasó y lo que pensaron y lo que movió a muchos a apoyar en un momento el golpe de Estado, pero no lo justifico. Yo no puedo defender ni entender a esos que hicieron el golpe de la manera en que lo hicieron. Hay que distinguir entre explicar y justificar”.