Con la mirada puesta en y desde Maipú, se desarrolló una jornada de encuentro en la que participaron autoridades, líderes sociales, empresarios, emprendedores, vecinos y representantes de la academia, con el fin de propiciar diálogo y vínculos de colaboración a partir de los propósitos y aspiraciones compartidas para la comuna.
El pasado 12 de julio, en el Gimnasio Olímpico Santiago Bueras se llevó a cabo “El Abrazo del Reencuentro”, un encuentro comunal organizado por la Corporación 3xi, al que acudieron cerca de 300 líderes territoriales con el fin de compartir miradas y anhelos para la construcción de un Maipú más próspero, sostenible e inclusivo, con más y mejores oportunidades.
La fórmula de los Encuentros 3xi Más recoge la metodología de la corporación para generar encuentros entre pares improbables y se potencia para lograr un alcance territorial específico a través de alianzas con otras organizaciones.
Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi explica que “estos encuentros se diseñan y se trabajan poniendo una especial atención en comprender el territorio, su cultura, sus problemas y sus oportunidades. Para eso, un grupo motor que está compuesto por personas diversas, que están fuertemente ligadas a la comuna por distintas razones, se vinculan con meses de anticipación para preparar un espacio único de encuentro que aspira a ser un punto inicial o de reinicio en la construcción de las confianzas necesarias para lograr una real colaboración, en pos del bienestar de la comuna y sus personas’’.
Maipú, comuna marcada por su legado histórico y arraigadas tradiciones, además del sentido de solidaridad y comunidad que la definen, hoy enfrenta desafíos complejos que llaman al trabajo colaborativo. Se trata de la segunda comuna más poblada de la Región Metropolitana después de Puente Alto, con 588.710 habitantes, combinando una zona industrial y residencial, pero aún manteniendo una marcada identidad rural.
“A lo largo de nuestra gestión municipal, el diálogo y la colaboración han sido fundamentales para impulsar las obras que estamos ejecutando para un mejor Maipú. Sin duda, el encuentro de 3xi es una instancia enriquecedora, en la que distintos actores públicos, privados, de la academia y del mundo social, podemos encontrar puntos en común, que nos permitan seguir generando acciones a favor del desarrollo de nuestra comuna y de la calidad de vida de nuestros vecinos”, dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Karen Thal, presidenta de Icare, destacó que “encuentros como este, especialmente en comunas como Maipú, son muy valiosos. Todos tenemos nuestros problemas, tanto las comunidades, las organizaciones sociales, como las empresas tenemos nuestros propios problemas. Y estoy convencida de que la colaboración entre el mundo privado, el sector público y la sociedad civil, es la única manera de solucionarlos. Pero creo que hay mucha desconfianza los unos con los otros, y me parece que tener este tipo de conversaciones permite conocernos, saber quienes somos, quitar prejuicios y quizás sea la única manera de generar confianza”.
Por su parte, el gerente General de Cintac, empresa especialista en acero presente en la comuna, Sebastián Prado, comentó que “el encuentro 3xi fue muy auténtico y enriquecedor. Se generaron interesantes puntos de contacto entre representantes de distintos sectores públicos y privados, como empresas, gremios, autoridades sociales, artistas y educadores, entre muchos otros. En Cintac tenemos una larga historia en la comuna de Maipú, donde está ubicada nuestra planta industrializada, y nos llevamos muchas ideas para seguir trabajando con la comunidad. Destacó especialmente las distintas actividades organizadas por 3xi, que facilitaron la colaboración entre actores locales para encontrar soluciones concretas a los problemas que aquejan a los vecinos de la comuna”.
“El Abrazo del Reencuentro” fue en definitiva un espacio de diálogo y escucha entre personas comprometidas por la comuna de Maipú, que desde diferentes roles y sectores comparten el cariño por el territorio y el sentido de responsabilidad por forjar juntos su destino. Estuvieron presentes líderes del sector empresarial y gremial, del gobierno local y central, de la academia, el mundo del emprendimiento, de la sociedad civil, líderes territoriales y dirigentes vecinales, así como líderes del mundo del arte y el deporte.
A través de este tipo de jornadas se busca generar vínculos, ampliar miradas, acercar y fortalecer relaciones, e inspirar la colaboración desde una perspectiva positiva, creativa y esperanzadora, con el fin de abrazar los desafíos y oportunidades que unen y movilizan hacia ese trabajo en alianza, honrando la identidad y la tradición maipucina. Asimismo, sus organizadores esperan que este encuentro sea la base desde la cual puedan emerger conexiones que den lugar a la colaboración en torno a proyectos colectivos de interés compartido en la comuna.