
En la actividad, los asistentes pudieron conocer de parte del experto Andrés France sobre los efectos de la plaga y las medidas que tomarán las autoridad.
Hasta la comuna de San Pedro llegó el fitopatólogo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Andrés France, quien fue invitado por el municipio para entregar diversos consejos a las y los productores de frutillas de la comuna, ante la presencia de una nueva plaga que podría afectar sus cultivos.
Cabe recordar que esta semana el Ministerio de Agricultura informó que, ante la presencia del nematodo de la frutilla, confirmada por los laboratorios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se sumó la declaración de emergencia agrícola por la plaga a un grupo de comunas de la zona central del país.
La autoridad puntualizó que la decisión es una medida que permitirá la gestión expedita de recursos para apoyar a los productores y productoras afectados. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “a partir de los datos del SAG que corroboran la aparición de una plaga en las plantaciones de frutillas del país que están focalizadas en el centro sur”.
Asimismo, el secretario de Estado añadió que “hacemos esta declaración emergencia agrícola porque no vamos a dejar solo a ningún productor de frutilla. La mayoría de ellos son pequeños productores de Melipilla, de San Pedro, de Litueche, de Pelluhue y de Chanco”, agregó la autoridad. “Con la Dipres ya estamos en diálogo para redestinar recursos propios del ministerio y, eventualmente, recursos adicionales del gobierno”, según consignó Radio Biobío.
En la actividad, que contó con la participación del alcalde Emilio Cerda, las y los asistentes pudieron conocer sobre los efectos, mientras que la empresa Llahuén comentó sobre la próxima disponibilidad de plantas a futuro.