
Estos recursos forman parte de la agenda del actual jefe comunal para enfrentar la inseguridad en Maipú, a través de nuevas alarmas comunitarias, sistema de monitoreo y mejoramientos de espacios públicos.
La Municipalidad de Maipú hizo entrega de más de 50 millones de pesos en fondos para proyectos de seguridad comunitaria, a vecinos y vecinas de la comuna.
Al respecto, el alcalde Tomás Vodanovic precisó que “cuando uno dice que respeta el trabajo de los dirigentes sociales y que está dispuesto a trabajar con ellos hay que demostrarlo con hechos concretos. Estamos destinando recursos municipales para desarrollar los proyectos que han sido levantados y construidos por las propias comunidades. Ese es el espíritu de esta gestión: trabajar en conjunto, escuchar mucho, pero sobre todo dedicarnos a resolver esos problemas que nos están afectando todos los días en nuestros barrios”.
Los recursos fueron asignados a 57 organizaciones sociales de la comuna, luego de un concurso abierto a toda la comunidad. La medida tiene como objetivo disminuir las oportunidades para la comisión de delitos y violencia.
Los destinos de estos fondos irán a tres áreas. En primer lugar, un sistema de alarmas comunitarias para 19 organizaciones. Además, un sistema de teleprotección monitoreado por la comunidad, entregado a 22 agrupaciones de vecinos. Por último, 16 proyectos financiados irán destinados a la mejora de espacios públicos, como la instalación de luminarias, la erradicación de microbasurales, murales, entre otros.
El fondo de seguridad beneficiará a organizaciones de 18 de los 21 barrios de Maipú.