Para tales efectos, en el municipio se desarrollarán diversas actividades como el levantamiento de campañas de promoción y reconocimiento de la diversidad, inclusión y prevención de todas las discriminaciones arbitrarias.
A fines de junio, hasta la Municipalidad de Melipilla llegó una comitiva de representantes de la Red de Municipios por la Diversidad para firmar el convenio número 40 de la organización junto a la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría.
En el convenio, el municipio se compromete a realizar acciones que contribuyan a promover las condiciones para que “la libertad e igualdad de las personas sean reales y efectivas”.
También prevenir la discriminación arbitraria y ayudar a repararla, y promover el trato igualitario en la participación y ejercicio de derechos en la vida política, económica, cultural y social de la comuna.
Según señala el documento, para cumplir los objetivos anteriormente mencionados se desarrollarán diversas actividades como el levantamiento de campañas de promoción y reconocimiento de la diversidad, inclusión y prevención de todas las discriminaciones arbitrarias, junto con prestar orientación a personas que hayan sido o se perciban como víctimas de alguna acción y omisión discriminatoria, entre otras.
Al respecto, la jefa comunal Lorena Olavarría sostuvo que “estamos contentas de que podamos dar el inicio de este trabajo junto a las comunidades sexogenéricas para promover políticas de igualdad, garantizar un buen trato y erradicar la discriminación que se vive en los distintos espacios, tanto en el ámbito público como en el privado. Con esto, queremos garantizar la equidad y ser reconocidas como sujetas y sujetos de derecho”.
Por su parte, la encargada de la Oficina de Diversidades Sexuales de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y vocera de la Red Diversa, Carol Do Amaral, reconoció la voluntad de la alcaldesa Olavarría para formar parte de este convenio.